Guatemala investigará pastor evangélico "Cash" Luna por nexo con narcotráfico

La iglesia Casa de Dios en ciudad de Guatemala es la más grande en América Latina

La iglesia Casa de Dios en ciudad de Guatemala es la más grande en América Latina

Un día después de que Univision transmitió la investigación Magnates de Dios, la Fiscalía de Guatemala confirmó que ha iniciado una investigación de oficio para indagar en el contenido de dos testimonios que señalan que el pastor guatemalteco 'Cash' Luna presuntamente recibió dinero de la narcotraficante Marllory Chacón, alias La Reina del Sur. Herrera, quien asegura que infiltró a la organización de Chacón como informante mientras trabajaba para la DEA, dijo que Luna y él participaron en varias reuniones con Chacón y que él le pedía dinero para su iglesia.

Cash Luna -que cada fin de semana acoge a unos 12,000 feligreses en un inmenso templo ubicado en la capital guatemalteca, el más grande en su género en América Latina y que lleva por nombre "Casa de Dios"- supuestamente recibió dinero de Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Según el sitió Wilkepedia Cash en e el año 1994 fundó el ministerio Casa de Dios.

Marllory Chacón, narcotraficante guatemalteca conocida como "La reina del sur", se hacía pasar por inversionista empresarial, sin embargo, su negocio era manejar droga a lo largo y ancho de Centroamérica.

Por medio de un comunicado que circula, Casa de Dios rechazó lo expuesto en el reportaje y exhortó a no compartir "links o información negativa".

Carlos “Cash” Luna. Captura video  END

Según la información de Univisión, Marllory Chacón le entregó "importantes sumas de dinero al pastor".

En otro boletín, la iglesia calificó la investigación periodística como "falsas noticias" y agregó que la congregación está comprometida "con el proceso de la lucha contra el lavado de dinero en el país".

Antes de la detención de Chacón, la narcotraficante y Luna compartían la misma entrada a sus casas en una lujosa propiedad ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala, detalla AP.

"Tenían el mismo portón, pero usaban intercomunicadores diferentes", explicó una fuente a los periodistas. "Se trata de un terreno donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro", señala el reporte, en donde se especifica que había un zoológico y seguridad excesiva.

Con el título de "El Avión Privado de la Iglesia de Cash Luna", el medio revela la vida de este polémico pastor, con iglesias en todo el mundo, incluido Costa Rica. Tras la compra, le hizo algunas mejoras por unos US$250,000 y pintó en una de las turbinas la leyenda "Marcos XII", un pasaje bíblico.