"Estos obispos son estúpidos, mátenlos" — Duterte

Duterte

Duterte"Estos obispos son estúpidos mátenlos

El presidente filipino ya se pronunció contra la Iglesia católica a finales de noviembre, cuando sugirió que los filipinos deberían rezar en casa en vez de ir a misa, agregando que las enseñanzas de la Iglesia son actualmente "arcaicas".

"Nuestros obispos, mátenlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar", afirmó anoche el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, en un discurso desde el palacio presidencial en Manila.

Mientras tanto la Conferencia de Obispos señaló que no responderá a ese pronunciamiento porque significaría "añadir más leña al fuego y exageraría el asunto".

El portavoz de la Presidencia dijo que los más recientes comentarios son una hipérbole para tener un "efecto más dramático en sus palabras". Desde su elección, obispos y sacerdotes han censurado algunas políticas de gobierno. El prelado respondió que no sabe lo que dice porque está "enfermo". Semanas después inició un diálogo con la jerarquía católica del país y acordaron una "moratoria" en el cruce de acusaciones, una tregua que el presidente ha roto de nuevo.

En varias ocasiones, Duterte ha criticado públicamente a la Iglesia utilizando un tono violento y a menudo vulgar. Más allá de estas últimas declaraciones, los obispos en más de una oportunidad han expresado la voluntad de que las relaciones entre Iglesia y Estado se caractericen por la colaboración en pos del desarrollo social y el bien de la nación.

Regla: Los comentarios son auto regulados.