EEUU y líderes mundiales dan el último adiós a George HW Bush

Trump y los 4 expresidentes vivos de EEUU dan el último adiós a George H. W. Bush

Trump y los 4 expresidentes vivos de EEUU dan el último adiós a George H. W. Bush

El expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido, llegó más tarde a la catedral porque había acompañado el traslado del féretro de su padre desde el Capitolio, donde hubo una capilla ardiente de más de 24 horas, hasta el templo en el que se celebra el funeral de Estado.

Según se ha informado, el propio George H.W. Bush quería que el actual ocupante de la Casa Blanca -quien no fue invitado a la exequias del senador John McCain, por ejemplo- estuviera presente en su funeral.

Ambos fueron guiados por un militar hasta sus lugares, en una banca que compartieron con los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, con sus respectivas esposas.

Finalmente con Lech Walesa intercambió puntos de vista sobre Polonia.

Al tributo asiste en primera fila el presidente Donald Trump, cuyo ascenso en el mismo partido Republicano del clan Bush y su sorpresivo triunfo en 2016 supusieron una agria confrontación con esta emblemática familia de la política estadounidense.

"George H.W. Bush ha llevado una vida que encarna lo que Estados Unidos realmente tiene de extraordinario", escribió el presidente Trump, en un mensaje dirigido al Congreso el lunes.

Salinas de Gortari estuvo sentado a un lado de la canciller de Alemania, Angela Merkel y cerca del príncipe de Reino Unido, Carlos de Gales.

El fallecido fue "un gran presidente de Estados Unidos", un hombre genuinamente optimista y un patriota, afirmó su hijo mayor y también ex mandatario. "Fuiste un gran y noble hombre, el mejor padre que un hijo o una hija podría tener", dijo antes de terminar el discurso. Durante su gobierno lideró la difícil transición de la Guerra Fría con la extinta Unión Soviética y condujo exitosamente a su país en la Guerra del Golfo, tras la invasión de Saddam Hussein a Kuwait.

Al final de la ceremonia, el féretro de Bush fue trasladado de regreso a Texas, donde será recordado por la familia Bush en una ceremonia íntima y, posteriormente, sepultado junto a su esposa Barbara.