Cuba no generó situación actual de Más Médicos

México hará un “Mais Médicos” con galenos cubanos que salieron de Brasil

México hará un “Mais Médicos” con galenos cubanos que salieron de Brasil

Los galenos antillanos salieron del programa Mais Médicos luego de que el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, exigiera que el sueldo que pagaba Brasil a cada profesional fuera directamente a estos y no se quedara, en su mayoría, en las arcas del Gobierno cubano. "Este regreso es rápido y ordenado", señaló la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Yaira Jiménez, citada por medios estatales de la isla. "La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa "Mas Médicos" fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, en cualquier lugar donde se encuentren", enfatizó Jiménez.

En tal sentido reconoció la exgobernante que su país tiene una inmensa carencia de médicos, y recordó que Cuba tiene un sistema sanitario sólido y una inmensa práctica de enseñanza en base a la salud pública, en prevención de dolencias y tratamiento a personas en postas, junto a las comunidades. Una declaración del Minsap explicó entonces que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos "esclavos" de una "dictadura", cuestionó su preparación y propuso modificaciones "inaceptables" al programa y ajenas a los pactos establecidos.

México hará un “Mais Médicos” con galenos cubanos que salieron de Brasil

El programa fue creado en 2013 gracias a un acuerdo con la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en Brasil para llevar atención médica a las zonas más lejanas y pobres del gigante sudamericano. La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso del gobierno cubano.