China Tianqi finaliza compra de participación en chilena SQM

Mercado concentrado

Mercado concentrado

Finalmente la compañía china Tianqi concretó la compra del 24% de la propiedad de SQM, una de las mayores mineras no metálicas del mundo, ligada a Julio Ponce Lerou. Los chinos, por cada acción, pagaron un valor de $43.620,85, concretando la compra por un total de $2.728.770,67 millones, es decir, 4.066 millones de dólares.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

La judicialización puso en riesgo la operación, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.

El Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegaba que la operación no promovía la libre competencia, "pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

Así todo, el paso a seguir es la designación por parte de Tianqi de 3 integrantes del directorio de SQM.

Chile junto a Australia y Argentina son los principales actores del floreciente negocio del litio, utilizado en la fabricación de baterías. Los salares ubicados en estos tres países acumulan más de 50% de las fuentes mundiales del metal, aunque en Bolivia todavía no ha sido posible extraerlo de manera rentable desde su principal fuente de recursos, el Salar de Uyuni.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.