Acude Carlos Salinas al funeral de George H. W. Bush

George W. Bush se quiebra en el funeral de su padre y al recordar sus últimas palabras

George W. Bush se quiebra en el funeral de su padre y al recordar sus últimas palabras

El príncipe Carlos de Inglaterra; la canciller alemana, Angela Merkel; el rey jordano, Abdalá II, y la reina Rania; el presidente polaco, Andrzej Duda, acompañado por Lech Walesa, estuvieron en la Catedral de Washington.

Bush hijo, en cambio, saludó a todos con cordialidad e incluso le dio una golosina a Michelle Obama, su "compinche" según ella en los actos oficiales, como había hecho ya en septiembre en el funeral del senador John McCain. "Yo también te quiero", respondió George H.W. Bush.

El principal orador de la ceremonia fue su hijo y también expresidente, George W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre 2001 a 2009, siendo recordado por su rol tras el atentado a las Torres Gemelas, impulsar la guerra al "terrorismo" con conflictos en Irak y Afganistán y el amplio rechazo que tuvo a nivel internacional.

"Siempre somos compañeros de asiento debido al protocolo", dijo sobre George Bush.

Bush, que falleció el viernes pasado a los 94 años, fue elogiado y reconocido como un patriota que siempre situó en primer lugar el interés general y del país.

Sin embargo, la llegada de Trump, poco antes de que lo hiciera la caravana que transportaba el féretro de Bush, enfrió la conversación. La primera dama Melania Trump se acercó primero y saludó de mano a los Obama y al ex mandatario Clinton. Previamente, la actual pareja presidencial saludó a Michel Obama y Barack Obama mientras que con Hillary Clinton Trump sólo asintió para saludarla.

"Cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, todos los jefes de Estado del mundo sabían que estaban tratando con un caballero, con un líder genuino; uno bien asentado, decidido y valiente", aseguró Mulroney.

A las 11.00 hora local (16.00 GMT) dio comienzo el servicio fúnebre, oficiado por el reverendo Russell J. Levenson, amigo de la familia Bush.