Perú: investigan al expresidente García por pagos ilícitos

Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén

"Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo".

El periodista Gustavo Gorriti señaló que los correos electrónicos que publicó IDL-Reporteros hoy demuestran "de forma clara y contundente" que los fondos para pagar US$100 mil a Alan García por una conferencia que brindó en el 2012 salieron de la caja 2 de Odebrecht.

El expresidente llegó a Lima proveniente de España, donde ha vivido los últimos años, para testificar ante el fiscal José Pérez por la investigación por presuntas irregularidades en la mencionada construcción. "Para eso creo que los industriales querían escuchar mi voz. ¿Cómo es posible que paguen 50.000 u 80.000 dólares por hablar? ¿Qué culpa tengo de haber aportadas algunas cosas para el análisis económico mundial?", agregó.

Los escándalos por recibir dineros ilícitos de la compañía brasilera Odebrecht siguen a la orden del día en Latinoamérica.

El requerimiento fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, en el marco de la investigación contra Alan García por presuntas coimas de Odebrecht por el proyecto Línea 1 del Metro de Lima.

García por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones haber recibido sobornos.

Por la información publicada en medios peruanos, el fiscal, José Domingo Pérez, funcionario a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, solicitó a un juez que impida que el expresidente Alan García salga del país.

Además de García otros ex presidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la dirigente opositora Keiko Fujimori.