'El Chapo' ordenó entregar 100 mil dólares a general: testigo

El Chapo de cara a la justicia

El Chapo de cara a la justicia

En su defensa, Jeffrey Lichtman, abogado de el "Chapo", dijo que Guzmán Loera no era realmente la cabeza de la organización, si no Ismael "El Mayo" Zambada, informó Monumental.

El Rey relató que recibían la droga en lanchas rápidas, barcos pesqueros, aviones o incluso contenedores comerciales, y enviaban luego "el 100%" a Estados Unidos.

El fiscal hizo una comparativa en la que afirmó que el "capo" de la droga envió la suficiente polvo blanco al país que lo juzga como para proveer "más de una línea de cocaína para cada persona de los Estados Unidos", expresó Fels en la audiencia, de acuerdo con el diario inglés The Sun.

En uniforme azul de presidario y con anteojos polarizados, Zambada narró cuando fuerzas especiales del ejército intentaban encontrar a Guzmán cuando escapó de la prisión en 2001 en México, recibiendo la tarea de intentar encontrar un lugar en donde aterrizar un helicóptero para que huyera el capo.

"En entrevista para #AristeguiEnVivo, la autora del libro "Los señores del narco" señaló que estas acusaciones podrían ser "el inicio de un verdadero juicio" sobre la llamada guerra contra las drogas y el narcotráfico en México y Estados Unidos", ya que hasta el momento todo se trataba de "un show".

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo.

Además declaró que un kilo de cocaína se vendía a USD 3000 en Colombia, USD 10.000 en México, USD 20.000 en Chicago y a USD 25.000 en Nueva York.

Pero quien ha acompañado a "El Chapo" de forma incondicional es la bella Emma Coronel, quien no pierde oportunidad de presentarse ante las cámaras como toda una socialité.

El Rey, que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuradoría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

El narcotraficante es el primer colaborador de la Justicia estadounidense en aparecer en el juicio y fue el tercer testigo llamado a declarar este miércoles, tras un exagente del servicio de aduanas y un experto químico. Ambos mandatarios descartaron vínculos con el narcotraficante prófugo.

Antes del testimonio del miércoles, los fiscales mostraron el video de un túnel que va de México a un depósito en Arizona, presuntamente utilizado por Guzmán para acelerar la entrega de droga.

Ismael "El Mayo" Zambada de joven. También explicó que su esposa, Paty, lo acompañaba casi a todo, incluyendo reuniones entre los jefes y subjefes del cártel en varias partes de México donde se discutía desde qué hacer con las guerras contra otros cárteles a bautizos del hijo del "pistolero" más temido de El Chapo.