Keiko Fujimori: las veces que dijo que aportes a FP fueron bancarizados

Miguel Castro

Miguel Castro

Una de las empresas que se presume aportaron irregularmente a la campaña de Fujimori fue la brasileña Odebrecht, que según sus directivos entregaron 1 millón de dólares a Jaime Yoshiyama, actualmente en Estados Unidos, y a Augusto Bedoya Cámere.

Y es que Jorge Yoshiyama es un personaje clave en este proceso, pues varios testigos lo han señalado como el coordinador para maquillar las finanzas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En los días previos, el juez que lleva el caso, Richard Concepción Carhuancho, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y su asesor Vicente Silva Checa por irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2011 bajo la figura de una presunta organización criminal.

El partido opositor Fuerza Popular (derecha), principal fuerza política de Perú encabezada por Keiko Fujimori, echó mano a un esquema de aportantes falsos para ocultar el origen de los fondos que financiaron su campaña electoral de 2011, reconoció a la justicia la defensa del exsecretario general Jaime Yoshiyama.

Jorge Yoshiyama narró al fiscal que la primera vez que lo llamó su tío Jaime Yoshiyama, le entregó 100 mil dólares y un paquete de recibos de Fuerza 2011 para que lo rellenara con sus nombres y apellidos como falsos aportantes.

Yoshiyama, quien se encuentra en Miami, comunicó a través de su abogado que sí realizó operaciones de ese tipo, pero negó que el dinero proviniera de Odebrecht y que Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva, conociera la maniobra. Y, de paso, demuestra que Abanto jamás fue informado por su cliente sobre pequeñísimo detalle que confirmaría la investigación fiscal, allanando el camino al juicio oral y posterior sentencia.Y para coronar el terror en esa fecha, el tesorero del partido, Luis Mejía, también pidió el derecho de confesión ante el fiscal José Domingo Pérez, que deberá comprar más lotes de papel bond, tinta, sobres manila, resaltadores y post-it, ante la abundante información que maneja Mejía, por el rol jugado en el lavado del dinero con la búsqueda de los aportantes fantasmas.

"Lo que hace la versión del señor (Jorge) Yoshiyama es establecer que Keiko Fujimori no ha formado parte de una organización alejada de la ley". La mayoría de estos aspirantes han asegurado que firmaron recibos en blanco para justificar los aportes.