Esta es la propuesta del Partido Liberal para la Ley de Financiamiento

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes y líder de la propuesta, asegura que con esta medida se podrían recaudar más de $40 billones, contribuyendo, de esta manera, a no tramitar, como está planteada, la reforma tributaria. "Eso quiere decir que los empresarios están financiando sus impuestos con el IVA que pagamos los colombianos".

"Nos oponemos a la monstruosa reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, hacemos un llamado urgente para que levantemos nuestra voz de protesta y a través de la denuncia y la movilización en las calles, los distintos sectores sociales, políticos, sindicales, académicos y gremiales, derrotemos este asalto a los bolsillos de la mayoría de los colombianos".

Según el documento radicado, "la ley faculta a las empresas y a los establecimientos de comercio para que descuenten de sus impuestos el valor que cada colombiano paga por ese IVA".

Asimismo, la bancada sostiene que existen $12 billones que no se reclaman por saldos monetarios a favor en la DIAN, cifra que cubriría, casi en su totalidad, el déficit de $14 billones.

El liberalismo insiste en que "no es justo que una nueva reforma imponga más impuestos a los colombianos, sin que las empresas participen activamente en el pago efectivo del IVA". Con la modificación se busca no afectar a los ciudadanos ni beneficiar, según ellos, a las grandes empresas.

La proposición la firmaron 48 parlamentarios liberales, a las que otros han manifestado su apoyo.