ELN tiene presencia en la costa venezolana asegura ONG Insight Crime

La presencia del grupo guerrillero colombiano ELN en territorio venezolano YT

La presencia del grupo guerrillero colombiano ELN en territorio venezolano YT

"Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos", afirmó la fundación. Allí estaría desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras. Pero contrario a los comentarios de Padrino, InSight Crime logró identificar la presencia del ELN en 12 estados de Venezuela (la mitad del país), mediante un monitoreo de las denuncias publicadas en prensa en 2018 sobre la actividad de esta guerrilla en territorio venezolano, los informes de algunas ONG y las informaciones suministradas por fuentes oficiales en las zonas fronterizas.

"Según estos registros el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar", especifica Insight Crime.

Los grupos ilegales colombianos en asocio con militares venezolanos, son dueños de las fronteras, y operan en un territorio donde la soberanía la ejercen las organizaciones dedicadas a la extorsión, el contrabando y el narcotráfico.

En Venezuela, doce estados representa la mitad del país.

Según investigaciones internacionales, Maduro establece a la guerrilla como héroes, los tienen como aliados y socios en una actividad mercantil clandestina, como es el caso de la actividad aurífera que no cumple con ningún parámetro, además de orquestarles "otras misiones", como las de ser "infantería" ante el riesgo de "cualquier agresión que puedan hacer países vecinos" como Colombia, Brasil y Guyana.

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público.

En el informe la organización sin fines de lucro denuncia la inacción del gobierno de Nicolás Maduro en los avances del ELN, quien en una muestra de "condescendencia" envió a alias Garganta, cabecilla del grupo insurgente cuya detención originó la muerte de seis efectivos, a la cárcel de Ramo Verde, destinada a presos políticos y militares.

"Venezuela se posiciona como el lugar perfecto para que el ELN se repliegue, busque protección ante la hostil situación política en Colombia, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército, aprovechándose de las víctimas de la crítica situación económica de ese país".

La fundación asegura, además, que "Garganta" tenía en su poder varios documentos de identidad venezolanos, incluidos el carnet de la patria, mecanismo por medio del cual esl Gobierno venezolano da subsidios, a nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.