El martes se tratará el desafuero de Cristina

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner"No estamos tratando un presupuesto sino una ley de déficit cero

Con las firmas de Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Julio Martínez, el oficialismo presentó una nota a la vicepresidenta Gabriela Michetti para pedirle que convoque a una sesión especial para el próximo martes 20 a las 16, para votar el expediente, que no cuenta con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Ayer, antes de que se iniciara la discusión por el Presupuesto, el senador oficialista Esteban Bullrich había anticipado que se iba a debatir el desafuero reclamado por el juez federal Claudio Bonadio.

Consultado sobre las posibilidades de obtener el desafuero, el senador respondió que "la esperanza es lo último que se pierde", y repitió que tratarán de acatar el pedido judicial.

¿Cristina se hacía llevar los diarios en avión hasta Santa Cruz?

Mientras tanto, para el jefe del espacio de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, significa otro frente de combate dentro de su ya convulsionada bancada.

De ese modo, Cambiemos, con 25 integrantes, debe obtener el apoyo de otros 12 senadores para poder iniciar la sesión.

El pedido de Bonadio vence este mes -hay distintas interpretaciones sobre la fecha exacta- y Cambiemos esperó a que transcurriera el tratamiento del Presupuesto para citar a la sesión, con el fin de no empantanar los acuerdos alcanzados para esa ley.

A pesar de que ya negocian con sectores del peronismo la forma de conseguir quórum, en el oficialismo son conscientes de que incluso si logran dar apertura a la sesión, el tema no reunirá la mayoría calificada de dos tercios que se requiere para aprobar el pedido del juez.

El pedido de desafuero contra Cristina está relacionado con la causa en la que se la investiga por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El magistrado también pidió su prisión preventiva en la llamada causa de los cuadernos de las coimas, pero supeditó el envío del requerimiento al Senado a que la Cámara confirme su decisión, que todavía no ocurrió.