El incendio más destructivo de toda su historia — California

El incendio más destructivo de toda su historia — California

El incendio más destructivo de toda su historia — California

Las labores se realizaban en medio de un pesimismo general porque el principal factor causante de estos incendios, los vientos fuertes y secos del desierto, se reavivaron el domingo y pueden durar hasta el martes.

El "Woolsey Fire" ha quemado 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 20 %.

Los voraces incendios que azotan el estado de California continúan sin poder ser controlados, y ya ha provocado la muerte de 42 personas en el condado de Butte, a unos 280 kilómetros al norte de San Francisco.

Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento "Camp Fire".

Lisa Jordan manejó 600 millas desde Yakima, en Washington, para buscar a su tío, Nick Clark, y a su esposa Anne en Paradise.

Sumado a esto, hay más de 200 personas desaparecidas, por lo que es muy probable que la cifra fatales se incrementen. La declaración libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Glenn Simmons, de 64 años, dijo a la AFP en la ciudad de Chico, cercana a Paradise, que ha estado durmiendo en su auto desde el jueves, incapaz de conseguir lugar en algún refugio.

El siniestro en Paradise fue parte de un brote de incendios forestales en los extremos norte y sur del estado más grande y rico del país. "Todo se quemó. Tengo mi ropa y una mochila, y eso es básicamente todo", dijo.

Las llamas han consumido centenares de kilómetros cuadrados y destruido casi 9.000 estructuras. Con los 42 muertos que se contabilizaron hasta ahora se convirtió en el más mortal de la historia de ese estado.

Un grupo de tres firmas de abogados que representan a varias víctimas del incendio Camp presentó una demanda contra Pacific Gas & Electric alegando que PG&E no mantuvo ni reemplazó adecuadamente sus equipos, y que "su comportamiento inexcusable" contribuyó a la propagación de las llamas.

"Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad".

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, pidió formalmente al presidente Donald Trump una declaración de "desastre mayor".

"Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán", advirtió.

Además de estas dos víctimas mortales, el "Woolsey Fire" ha destruido 370 edificios, entre ellos los hogares de varios famosos como Neil Young y Miley Cyrus, y ha arrasado 37.600 hectáreas.

"Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad". Y Barbara Hall intentó en vano averiguar si su tía y el esposo de ella, quienes tienen entre 80 y 90 años de edad, pudieron salir de la casa de retiro de la localidad.

¿Por qué se producen incendios tan devastadores, y por qué alcanzan centros poblados? Es decir, avanzó una milla por hora, algo no tan rápido para los seres humanos pero mucho para la extensión del fuego y la destrucción de su paso.

El brutal incendio arrasó la localidad de Paradise, de 27 mil habitantes, a la que casi borró del mapa.

La principal preocupación para los especialistas en incendios es que el fuego no llega normalmente a zonas habitadas. Es un tipo de viento Foehn, (aire ya seco y cálido que desciende rápidamente por la ladera), en este caso desde la Gran Cuenca, entre Sierra Nevada y las Montañas Rocosas; calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa ( 15 %). Se llaman vientos de Santa Ana en el sur y vientos del diablo en el norte.