¿Continúa Corea del Norte su carrera armamentística?

Corea del Norte oculta bases de lanzamiento de misiles según EE. UU

Corea del Norte oculta bases de lanzamiento de misiles según EE. UU

Indican que Pyongyang sigue fabricando misiles a pesar de que ha detenido los lanzamientos de ensayo, algo que Trump ha proclamado como un éxito de su reunión con el líder Kim Jong Un en junio en Singapur. "¡Seré el primero en avisarles si las cosas van mal!", concluyó el mandatario.

Trump calificó de "inexacta" y de "noticias falsas" la información publicada por el diario The New York Times al respecto.

El documento del CISS, declaraba que pese a que los sitios no estaban diseñados como lugares de lanzamiento de misiles podrían usarse como tales en una "emergencia", y sugería que la existencia de estas bases representaba "un engaño" en las relaciones entre Washington y Pyongyang, ya que mientras Corea del Norte prometía desmantelar sus instalaciones nucleares, estaba mejorando estas en secreto.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, ha asegurado que ha detectado al menos trece bases de misiles operativas no declaradas por el régimen de Corea del Norte, una situación que pondría en entredicho la voluntad del Gobierno norcoreano de poner fin a su programa de armamento nuclear.

"Corea del Norte nunca ha prometido cerrar estas bases de misiles", señaló Kim en un comunicado citado por EP. "Nunca ha firmado ningún acuerdo, ninguna negociación que haga obligatorio el cierre de las bases de misiles", enfatizó aclarando que no se vincula de ninguna manera a las negociaciones de desnuclearización.

Las bases, que se encuentran dispersas por todo el país, están ubicadas en instalaciones subterráneas provistas de túneles en estrechos valles montañosos, de acuerdo con el estudio.

Trump dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que esperaba reunirse a principios del próximo año con Kim, pero recalcó que no tenía "ninguna prisa" para negociar, luego de que una delegación de alto nivel canceló abruptamente una reunión prevista con Pompeo en Nueva York.

A cambio, Pyongyang está buscando alivio de las severas sanciones internacionales, en su mayoría encabezadas por Estados Unidos, impuestas al país por sus programas nucleares y de misiles.

Sakkanmol, el emplazamiento militar más próximo a la frontera con Corea del Sur y a la capital surcoreana, Seúl, estaría "activo y razonablemente bien mantenido", según el informe del 'think tank' norteamericano.

Corea del Norte tiene misiles de mediano alcance desplegados a unos 90 a 150km de la zona desmilitarizada que divide la península coreana.