Colombia ya tiene sus primeros ganadores en los Latin Grammy

Maná.Warner Music

Maná.Warner Music

La entrega de la edición número 19 de los Latin Grammy se empezó a celebrar antes de la ceremonia televisada de este jueves 15 de noviembre.

Gracias a su disco 'Claroscura', Aterciopelados también logró llevarse un gramófono por la categoría al Mejor Álbum de Música Alternativa.

"No todo es blanco y negro, tenemos que tener unidad", dijo Buitrago, en referencia al momento social que está viviendo el continente.

El músico Milton Salcedo, también colombiano, recibió la mención a Mejor Arreglo con el trabajo que realizó en la canción Se Le Ve.

En tanto, la catalana con "Malamente" se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta. Y Fito Páez por Canción del año y Mejor Canción de Rock con "Tu vida mi vida".

Uno de los premios que más llamó la atención fue el que mereció la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuando se alzó con el de mejor ingeniería en un álbum por su disco '50 años tocando para ti'.

¿Y cómo van las demás categorías?

El principal trofeo, el de Álbum del Año, lo disputarán "Prometo", de Pablo Alborán; "Vibras", de J. Balvin; "Caravanas", de Chico Buarque; "Salvavidas de hielo", de Jorge Drexler; "El siguiente", de El David Aguilar; y "Soy yo", de Kany García. En esa categoría también competirán "Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 2)", de Natalia Lafourcade; "México por Siempre", de Luis Miguel; "Encanto tropical", de Monsieur Periné; y "Cuando el río suena", de Rozalén.

Su compatriota Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E".

El Mejor Álbum Cristiano fue para el grupo dominicano Alfareros con su producción Setenta Veces Siete.

La cantante italiana Laura Pausini marcó el inicio de la gala con el galardón a mejor álbum vocal pop tradicional por "Hazte sentir", mientras Víctor Manuelle ganó el mejor álbum de salsa por "25/7".

Chucho Valdés, Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Wilfrido Vargas, Horacio Malvicino y Yuri, la única mujer, fueron reconocidos en una ceremonia privada por sus aportes a la música.

La banda mexicana Maná, autora de éxitos como "Amor clandestino", "Oye mi amor" y "Vivir sin aire", fue reconocida la víspera como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que concede los premios Grammy.

Han sido ganadores de seis Latin Grammys y cuatro Grammys, pero fueron reconocidos especialmente por su carácter filantrópico y los logros alcanzados a lo largo de su carrera.