CNN tiene otros 50 reporteros acreditados: Casa Blanca

CNN presenta demanda contra Trump

CNN presenta demanda contra Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha mostrado su cara más intolerante y antidemocrática cuando increpó al periodista de CNN, Jim Acosta, a quien le quitó las credenciales para cubrir la Casa Blanca.

Pero el canal de orientación conservadora no se queda sólo en palabras, ya que informó que tienen "la intención de presentar un informe amicus ante el Tribunal de Distrito de EEUU", un documento que es presentado por un tercero ajeno al juicio para defender un interés general, en este caso la libertad de prensa.

“El presidente y la Casa Blanca poseen la misma capacidad para regular el acceso de periodistas (y otros miembros del público) a la Casa Blanca, que poseen para seleccionar a qué periodistas se le conceden entrevistas, o qué periodistas son señalados en las ruedas de prensa”, dicen los abogados en el documento.

El juez Timothy Kelly, nombrado en sus funciones actuales por Trump el año pasado, pidió a la Casa Blanca una respuesta sobre el caso para antes este miércoles.

La demanda de CNN, presentada este martes, argumenta que la suspensión de Acosta viola la Primera Enmienda, la cual se encarga de vigilar, entre otras cosas, la libertad de expresión.

Por su parte, Carlos Martínez Serna, Director de Programas en el Comité de Protección de Periodistas, dijo en entrevista con la Voz de América:"Naturalmente la discusión entre el presidente y Jim Acosta fue acalorada, pero en ningún caso se pueden tomar represalias de este tipo".

Varias organizaciones periodísticas, entre éstas la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), denunciaron lo que consideraron como una reacción arbitraria y desproporcionada de la Administración contra un medio de comunicación sólo porque no le agrada su cobertura. Eres un mal educado, una persona terrible”, le dijo Trump al periodista cuando éste le hacía una pregunta.

"La gente como Acosta es mala para nuestro país".

El estudio jurídico Ballard Spahr LLP, quienes representan a este grupo de medios, anunció en un comunicado que los medios NBC News, The Associated Press, Bloomberg, Gannet, The New York Times, Político, USA Today y el Washington Post también planean unirse en apoyo a CNN.

"Las credenciales del Servicio Secreto para periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben ser convertidas en armas".

"Aunque no aprobamos el tono cada vez más antagónico tanto por parte del presidente como de los periodistas en las últimas ruedas de prensa, sí apoyamos una prensa libre, con acceso libre e intercambios accesibles al pueblo estadunidense", argumentó el presidente de la cadena, Jay Wallace.