Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

El cráter descubierto en Groenlandia es mayor que la superficie de París

El cráter descubierto en Groenlandia es mayor que la superficie de París

En la parte más exterior de la capa de hielo había una enorme depresión con forma circular, pero al principio los científicos no estaban seguros de si realmente se trataba de los rastros de un impacto.

Un equipo internacional de investigadores verificó un enorme cráter de un meteorito escondido debajo de menos de un kilómetro de hielo en Groenlandia y ahora intentará determinar cuándo ocurrió el impacto y cómo la colisión afectó a la Tierra, informó el miércoles la NASA en un comunicado.

Científicos hallaron un cráter de 30 kilómetros de ancho oculto bajo una capa de hielo de 800 metros de espesor en el glaciar Hiawatha al noroeste de Groenlandia, reporta este jueves la revista Science Advances.

El ingeniero John Paden, uno de los expertos de la investigación, dijo que fue recopilada en las últimas dos décadas gran cantidad de información de sondeo, utilizada por los glaciólogos para producir mapas de cómo es Groenlandia debajo de la superficie helada. Lo abrió un meteorito metálico de un kilómetro hace al menos 12.000 años y es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes de nuestro planeta.

Un equipo de investigadores del Centro de Geología Genética de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca detectó el cráter por primera vez en julio de 2015. Y es que, de acuerdo con ellos, el impacto de este meteorito liberó 47m más energía que la bomba atómica Little Boy, lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Decidieron entonces enviar un avión de investigación del instituto alemán Alfred Wegener para sobrevolar el glaciar Hiawatha y cartografiar el área con un nuevo y potente radar de hielo desarrollado por la Universidad de Kansas (EE.UU.). "Inmediatamente supimos que era algo especial, pero al mismo tiempo tuvimos claro que sería difícil confirmar el origen de esa depresión", ha señalado Kurt H. Kjær, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Pero este no fue el único método utilizado para comprobar si hubo realmente un impacto de meteorito. Vivimos en un planeta donde puedes inspeccionar cualquier cosa y crees que sabes todo, pero cuando ves una cosa tan grande como esta escondida, te das cuenta que los descubrimientos aún no ha terminado.

BEDMACHINE | De confirmarse, este podría ser el cráter más al norte de la Tierra que se haya encontrado.

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó el profesor Kjær. Además, quieren entender con más detalle los impactos sobre el clima terrestre que pudo tener semejante impacto.