Cambiemos es la administración nacional que más aumentó la deuda pública

SIN SOBRESALTOS. Si la estabilidad cambiaria se mantiene el pago de la deuda podrá concretarse sin dramas. REUTERS

SIN SOBRESALTOS. Si la estabilidad cambiaria se mantiene el pago de la deuda podrá concretarse sin dramas. REUTERS

Además, desde Ecolatina aseguran que lo más preocupante es el ascenso de la deuda que incluye a pasivos con el sector privado y otros organismos multilaterales de crédito ya que pasó del 32 al 45 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año.

Producto de las tensiones cambiarias del tercer trimestre, en donde la divisa trepó más de 40%, estos porcentajes ya son "viejos".

Además, indica que al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI con 330.000 millones de dólares.

Pero el mayor salto porcentual de las acreencias del Estado nacional se consolidó con la dictadura militar: en la sucesión de gobiernos de facto, durante siete años y nueve meses, la deuda pública se multiplicó por seis, desde los USD 7.800 millones a USD 45.100 millones, para pasar de representar el 11% del PBI (USD 71.200 millones en 1976, según el Banco Mundial) al 43,4% del PBI (104.000 millones en 1983). Por su parte, la deuda pública relevante (privados y organismos multilaterales) habría saltado 15 puntos en dicho lapso, alcanzando 60% del PIB hacia el final del tercer trimestre de 2018.

Talento boricua en carrera por el Latin Grammy
La intérprete de "No me acuerdo" presentó la categoría de Mejor Álbum del Año y el ganador resultó ser Luis Miguel . La banda fue galardonada Persona del Año de los Latin Grammy 2018 por su amplia trayectoria en la música.

El increíble robo de una bicicleta con un vehículo no tripulado
Sin embargo, hubo quienes mencionaron que pudo haberse tratado de una escena recreada por los propios protagonistas de la escena. El clip subido a YouTube causó sensación entre los usuarios por el 'ingenio' del ladrón detrás del delito.

Anuncian tributo a Chris Cornell
Y es que precisamente, son estas bandas las que han decidido rendirle un homenaje con 'I'm the Highway: A Tribute to Chris Cornell' .

Consideró que de conseguirse una renovación total de las Letras del Tesoro (Letes) en lo que queda de este año, la deuda pública ascendería a 93% del PBI al cierre de 2018, y la deuda relevante (es decir, neta de la que está en manos del sector público) permanecería en torno al 60% del producto.

Según Ecolatina, los riesgos de default en el actual mandato presidencial "lucen contenidos" gracias a los aportes del FMI. "Sin embargo, el próximo Presidente deberá en 2020-21 conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y, en 2022-23, enfrentará elevados compromisos con el FMI (u$s 46.000 millones)", evaluó. Por caso, al elevarse el ratio Deuda Producto tras un salto cambiario, los inversores internacionales se preocupan por el repago de la deuda y profundizan el desarme de posiciones en moneda local generando mayores presiones cambiarias, lo que impulsa, nuevamente, el crecimiento del ratio. Por ende, la estabilidad cambiaria será vital para no repetir episodios de stress.

Para la consultora, "teniendo en cuenta el carácter incierto que revisten las elecciones presidenciales del 2019, tiene sentido esperar una mayor dolarización de carteras en la previa a los comicios". "Este salto cambiario no sólo implicaría un aumento contable del cociente deuda-PBI, sino que también agravaría el descalce de moneda, ya que los pagos de los servicios de la deuda se realizan principalmente en divisas, mientras que la recaudación tributaria se recolecta en pesos", observó.

A su vez, una suba del dólar impactaría en el nivel de actividad, afectaría el cumplimiento de las metas fiscales por la consecuente menor recaudación y el aumento de los subsidios económicos, mientras que los ingresos por retenciones no se incrementarían por ser montos fijos en pesos por dólar exportado. No obstante, a partir de 2011 se observa un incremento del peso relativo de la deuda, desde un piso de 38,9 por ciento del PBI, cuando se decidió instaurar el "cepo" cambiario.

Recommended News

  • Pamela Longoria, la nueva 'chica del clima' se burló de Yanet García

    Pamela Longoria, la nueva 'chica del clima' se burló de Yanet García

    Haz visto lo que hacen con ella en Hoy . "Las personas son como los camiones de basura ... No dejes que esa basura se esparza en el trabajo, en casa o en las calles", agregó.

    Este tierno comercial navideño de Elton John te hará llorar

    En el clip podemos ver al cantante recordar cómo es que ha celebrado las navidades a lo largo de su vida. Para este comercial, John Lewis & Partners invirtió un total de casi 9 millones de dólares.
    Woman's cruise ship death may be murder

    Woman's cruise ship death may be murder

    Local investigators have performed an autopsy to establish how the woman died. "The investigation is still going on today". Angela asked. "That is what we are investigating, to find out exactly what happened".
  • La nueva pifia de Sergio Mayer en la Cámara de Diputados

    La nueva pifia de Sergio Mayer en la Cámara de Diputados

    Este jueves, el autor de Noticias del Imperio recibe un homenaje de cuerpo presente en la Universidad de Guadalajara. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes", dijo Mayer.
    World Diabetes Day being observed today

    World Diabetes Day being observed today

    Cho said that many people "particularly in developing countries" are "diagnosed too late when complications are already present". A regular intake of almonds helps in preventing the risk of cardiovascular diseases and inflammation.
    Keiko Fujimori: las veces que dijo que aportes a FP fueron bancarizados

    Keiko Fujimori: las veces que dijo que aportes a FP fueron bancarizados

    Y es que Jorge Yoshiyama es un personaje clave en este proceso, pues varios testigos lo han señalado como el coordinador para maquillar las finanzas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular ).
  • PlayStation no tendrá conferencia en E3 2019

    PlayStation no tendrá conferencia en E3 2019

    EA y Microsoft han optado por hacer sus mini eventos fuera del E3 y hasta Nintendo dejó de la conferencia hace unos años. Por ahora todo es especulación, especialmente considerando el rumor de que una Playstation 5 sería lanzada en 2020.
    Aeroméxico despide a 200 empleados; no incluye a pilotos

    Aeroméxico despide a 200 empleados; no incluye a pilotos

    ASPA considera que estos ajustes son consecuencia de la decisión de la aerolínea de bajar a tierra cinco aviones y suspender nueve rutas en 2019.
    Veracruz apoya a joven en investigacion por presunto abuso sexual

    Veracruz apoya a joven en investigacion por presunto abuso sexual

    En la columna del periodista se comenta que podría haber otras dos víctimas que se unieron para declarar en contra del promotor . Muchos futbolistas jóvenes están propensos a caer en las garras del lado oscuro del futbol con tal de cumplir sus sueños.
  • Mirá dónde encontrar los peces — Fortnite

    Trofeo de pesca 8: en pleno centro de Parque Placentero , en una terraza con mesas y sillas bajo un tejado de madera. El parche también lanza la torreta montada en la mezcla, que será útil para defender el territorio.
    Crímenes de odio de Estados Unidos aumentaron 17% en 2017

    Crímenes de odio de Estados Unidos aumentaron 17% en 2017

    De los más de 7,000 incidentes reportados en 2017, 2,013 fueron contra afroamericanos, mientras 938 tuvieron como blanco a judíos estadounidenses.
    Esta es la propuesta del Partido Liberal para la Ley de Financiamiento

    Esta es la propuesta del Partido Liberal para la Ley de Financiamiento

    Con la modificación se busca no afectar a los ciudadanos ni beneficiar, según ellos, a las grandes empresas. La proposición la firmaron 48 parlamentarios liberales, a las que otros han manifestado su apoyo.

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.