Primer ministro de Vietnam recibe a presidente de Cuba

Díaz-Canel se reúne con el primer ministro chino para consolidar relaciones bilaterales | El Nuevo Herald

Díaz-Canel se reúne con el primer ministro chino para consolidar relaciones bilaterales | El Nuevo Herald

El mandatario chino destacó que como países socialistas, China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos y reafirmó que la relación ha resistido la prueba del tiempo y los cambios en la situación internacional.

En cada estancia el gobernante ratificó la continuidad de la Revolución cubana y la hermandad del pueblo cubano con cada nación visitada.

En la reunión, que según la cadena estatal CCTV dio como fruto la firma de una serie de acuerdos de cooperación, el presidente chino alabó "altamente" al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y al pueblo de Cuba, y pidió al país caribeño que siga determinado a continuar desarrollando los lazos bilaterales.

Antes de viajar a Ciudad Ho Chi Minh el presidente cubano cumplimentó un intenso programa de trabajo en Hanói, la capital de esta nación, donde fue recibido por su par, Nguyen Phu Trong, encuentro donde ambos renovaron, tras décadas de identidad política y de solidaria cooperación, la amistad entre Cuba y Vietnam.

Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.

"La cooperación de China con Cuba sigue el principio de perseverar en la justicia y buscar intereses compartidos", mencionó Xi, quien añadió que China "apoyará a Cuba en todos los aspectos en que podamos apoyar".

Phu Trong, a su vez, expresó su seguridad en que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Al concluir su visita a Vietnam, Díaz-Canel viajará a Laos, última parada de su recorrido por Asia.

Indicó que Cuba admira los logros que China ha alcanzado y que está sumamente de acuerdo con las ideas de desarrollo presentadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Según Díaz-Canel, su visita a la nación asiática ayudará a fortalecer la cooperación entre los dos aliados.

Díaz-Canel dijo que Cuba aprecia el apoyo duradero de China y que la nueva generación de líderes cubanos continuará firmemente la amistad tradicional con China. La recepción ofrecida para la delegación cubana incluyó una vistosa ceremonia frente al Palacio Presidencial donde después ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales. Luego ambos líderes presenciaron la firma de una serie de documentos y más tarde el mandatario cubano se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang.

En la propia fecha, el presidente cubano asistirá a un foro con directivos de empresas locales que ya invierten exportan o prestan servicios en Cuba, y otros interesados en importar productos farmacéuticos y biotecnológicos, entre otros.