"Mayito" Zambada se declara culpable de trabajar con el Chapo

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como el "Mayito" hijo de uno de los capos más buscados del país, Ismael Zambada García, alias 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable en una corte de Chicago de colaborar con narcotraficantes, así lo dio a conocer el diario Chicago Tribune.

Justo cuando comienza el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que se espera que testifique Zambada Niebla, el hijo del 'Mayo' admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003. "El Vicentillo" realizó una comparecencia física de 30 minutos, luego de haber ofrecido siempre sus testimonios a través de teleconferencia, y se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas que se presentaron hace 15 años en una corte de Washington y fueron trasladados a Chicago a principios de este año.

A cambio de un acuerdo con la fiscalía, el Mayito aceptó haber traficado miles de kilogramos de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos, para lo cual se sirvió de botes, submarinos y aviones.

El documento con el que admitió su culpabilidad también reconoce el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia y amenazas contra grupos rivales, informantes o policías, detalla el rotativo.

Los cargos de 2003 en Washington, son en gran medida similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que también se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con las directrices para sentencias federales, Zambada Niebla enfrenta una posible condena de cadena perpetua.

Por su parte, el juez Castillo indicó que fijará fecha de sentencia para Zambada Niebla una vez que su cooperación sea completa, aunque en la audiencia no se mencionó el posible testimonio de el Vicentillo en el juicio de el Chapo Guzmán.

Durante un tiempo permaneció en una cárcel federal en Chicago y luego fue trasladado a una instalación de Michigan, desde donde compareció por años ante la Corte Chicago a través de teleconferencia.

En la declaración de culpabilidad presentada este jueves, Zambada Niebla se compromete a no interponer ningún recurso legal para impedir el decomiso de 1.37 millones de dólares en utilidades ilegales del cártel.