El disco 'The White Album' de The Beatles cumple 50 años

"The White Album, medio siglo del disco más audaz de The Beatles

Un grupo en ebullición creativa, con mil ideas en la cabeza pero también a punto de asomarse a su disolución.

Ahora toca al llamado "White álbum" -que originalmente solo se titula como "The Beatles" - tener su momento de remanufactura y llegando nuevamente a anaqueles con motivo de sus 50 años, la versión que ahora se encuentra disponible tiene material inédito suficiente para satisfacer a los fanáticos de la agrupación británica.

"Sgt. Pepper's fue el clímax de mi padre como arquitecto de la banda creando un sonido que nadie hubiera oído antes".

A propósito del lanzamiento de la edición aniversario de "The White Album", que este 2018 cumple cinco décadas, la cuenta oficial de The Beatles en YouTube lanzó un nuevo lyric video para el hit "Back In The U.S.S.R". "Así que el proceso fue muy diferente", opinó Giles Martin, hijo del productor del disco George Martin.

Esta nueva versión de The White Album tendrá los temas originales en estéreo y sonido envolvente 5.1, junto con los famosos Esher Demos, que corresponden a las grabaciones registradas por el grupo en mayo de 1968, en su viaje a India.

No es, sin embargo, la opinión mayoritaria de los fans, que en general sostienen que 'The White Album' inicia el camino hacia la autodestrucción de un conjunto que, sin contar la banda sonora de 'Yellow Submarine' (1969), ya solo editaría dos trabajos más: 'Abbey Road' (1969) y 'Let It Be' (1970).

Las sesiones de grabación en Abbey Road duraron veinte semanas y fueron más un martirio que una maratón.

The White Album fue el número uno en Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de la reedición estrella con siete discos, "The White Album" llegará a las tiendas como triple CD y cuádruple vinilo (en ambos casos incluyendo las demos como extra) y como doble vinilo solo con el álbum original con la nueva mezcla de sonido.