Corte falla a favor de DACA: Trump no puede cancelarlo

Corte de Estados Unidos impide a Trump cancelación inmediata del DACA

Corte de Estados Unidos impide a Trump cancelación inmediata del DACA

La decisión de la corte de apelaciones significa que los beneficiarios actuales del programa DACA seguirán contando con la protección y podrán renovarla.

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. dio hoy la espalda al Gobierno del presidente, Donald Trump, al mantener en vigor el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.

A la larga, la Corte Suprema podría decidir la suerte del DACA, que ha amparado a unas 700.000 personas traídas de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o que llegaron con familias que se quedaron en el país al vencer sus visas.

El gobierno de Estados Unidos solicitó el lunes a la Suprema Corte atraer la revisión del DACA sin considerar las acciones que llevan a cabo tribunales de menor jerarquía (con información de Reuters).

El gobierno de Trump ha dicho que decidió poner fin al programa el año pasado porque Texas y otros estados habían amenazado con interponer demandas, lo que aumentaba la posibilidad de un fin caótico del DACA.

El juez federal William Alsup rechazó el argumento de que Obama se había extralimitado en su autoridad con la creación del DACA y señaló que el gobierno de Trump no consideró las perturbaciones que causaría la terminación del programa.

"Aquí solo sostenemos que, donde el poder ejecutivo no tomó una decisión a su discreción para poner fin al DACA sino que más bien actuó basándose en un punto de vista erróneo de lo que la ley requería, la rescisión fue arbitraria y caprichosa", escribió Wardlaw.

Un correo electrónico dirigido al Departamento de Justicia no fue respondido de momento.