COC advierte: carnes de Colombia pueden estar contaminadas con Boldenona

Santiago Echeverría fue suspendido por una sustancia presente en el la carne vacuna en Colombia. / @InfoDIM

Santiago Echeverría fue suspendido por una sustancia presente en el la carne vacuna en Colombia. / @InfoDIM

Mediante un comunicado, firnado por el presidente Baltazar Medina, el Comité Olímpico Colombiano alertó "sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "Boldenona" en el ganado vacuno del país".

El COC señaló que esta sustancia, que se comercializa de "forma libre" y bajo prescripción veterinaria en Colombia, es frecuentada en el ganado bovino comercializado.

La entidad informó que se encontraron en los animales residuos de una sustancia química por la que darían positivo en controles antidopaje.

Asimismo, Colombia es "uno de los pocos países de la región" que autoriza la distribución de agentes anabólicos como la boldenona, de acuerdo a una resolución expedida por el ICA.

El exjugador de Boca Santiago Echeverría, que ahora se desempeña en Independiente de Medellín , fue suspendido por doping en diciembre de 2017. "¿Y ahora? ¿Seguimos siendo culpables?"

El jugador mencionó que actualmente "hoy no tengo un ingreso de dinero y tampoco una carrera", y por esa razón destacó que "quiero que me liberen, jugar fútbol, quiero disfrutar de lo que siempre hice y que no me priven más el derecho de trabajar, no importa donde juegue, en Colombia o Argentina", dijo Santiago Echeverría con nostalgia, pero con ilusión de poder volver a jugar.

El pasado agosto la Unión Ciclista Internacional (UCI) reportó en el listado de suspensión provisional al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, tras dar positivo por boldenona en un control antidopaje realizado en el país mientras estaba fuera de competencia.