AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro

Ernesto Lejderman

Ernesto Lejderman

El abogado del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, criticó duramente la decisión del juez Mario Carroza de condenar a tres años y un dia de libertad vigilada al general en retiro.

De acuerdo al dictamen del juez Mario Carroza, Cheyre es considerado como encubridor del episodio La Serena, donde 15 personas fueron fusiladas, en 1973.

Lira afirmó tras el fallo que "este personaje (Cheyre), que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó en los gobiernos de la Concertación", sea condenado, "hoy día queda claro que nunca fue el comandante del 'nunca más'", según consigna Radio Cooperativa.

Familiares de desaparecidos reclaman justicia en Santiago de Chile.

"Todos esos poderes que han presionado durante años a favor de la impunidad tienen una resolución de un tribunal que desvirtúa lo que el señor Cheyre dijo hace 45 años, que 15 chilenos eran terroristas, que habían sido juzgados y que habían sido ejecutados por su propia responsabilidad por ser unos criminales", sostuvo.

Además, condenó a otros 5 ex militares como cómplices de estos hechos (cinco años y un día de presidio) y a Ariosto Lapostol Orrego como autor material de los homicidios, el que deberá cumplir la pena de 15 años y un día de presidio.

En una conferencia de prensa realizada durante esta mañana, Carroza señaló que con esta condena se puede establecer una verdad judicial con respecto al caso Caravana de la Muerte, aunque hizo una distinción con respecto a la verdad histórica.