ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo

El cuerpo de una mujer y otra persona que está viva son rescatados de un barco en ruinas

El cuerpo de una mujer y otra persona que está viva son rescatados de un barco en ruinas

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron hoy conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes dignas de crédito, Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.

Se ha acelerado en los últimos seis meses, según William Spindler del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), que pidió un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos.

"Los principales aumentos continúan siendo en Colombia y Perú", dijo Spindler. Unos 3.000 más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Venezuela se ha hundido en la crisis bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que ha dañado a la economía con sus intervenciones estatales mientras persigue a sus opositores políticos.

"Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir", afirmó el representante especial del ACNUR y la OIM para estos migrantes, Eduardo Stein.

Estas cifras entregadas por la ONU concuerdan con las entregadas hace unos días por Migración Colombia.

Sin embargo, añadió que los países tienen una capacidad limitada de recepción, por lo que se requiere una respuesta robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que sigan acogiendo migrantes.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación.