Las mujeres y las minorías hacen historia en las elecciones legislativas — EEUU

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.

La neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se convirtió esta noche en la congresista más joven de la historia de EE.UU., cuando hace solo cinco meses servía cócteles en un bar de la gran manzana.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Ocasio-Cortez se describe a sí misma como una demócrata socialista.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino". Por ejemplo, fueron electas las primeras mujeres indígenas y musulmanas.

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott.

Rashida Tlaib, después de votar este martes. "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah", felcitó a su compañera de banca y de religión en Twitter.

Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria".

En un estado tradicionalmente conservador, Davids -quien fue criada por una madre soltera y veterana del ejército- es una entre varias mujeres indígenas que buscaban hacer historia en los comicios de este martes.

Se trata de las demócratas indígenas Sharice Davids y Deb Haaland.

En Nuevo México, Haaland reemplazará a la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dejó vacante el cargo para competir por la gubernatura estatal, mientras que en Kansas, Davis vencería al republicano Kevin Yoder, actualmente en el cargo. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación. Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país norteamericano.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada. Las elecciones parlamentarias de mitad de mandato han marcado también un nuevo máximo en cuanto a mujeres candidatas a las dos Cámaras, según datos del Centro de Mujeres y Política en Rutgers.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado. En 2009 entró en la Cámara de Representantes.

Otro de los hitos de la jornada es la victoria del progresista Jared Polis (43 años), convertido en el primer candidato declarado homosexual que llega a liderar un estado en la historia de Estados Unidos con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton.

Veronica Escobar y Sylvia Garcia son las primeras mujeres latinas de Texas que llegarán al Congreso de Estados Unidos.