Histórica victoria de Alexandria Ocasio-Cortez

Los favoritos ante la última ocasión para hacer méritos al Balón de Oro

Los favoritos ante la última ocasión para hacer méritos al Balón de Oro

RashidaTlaib y IlhanOmar se convirtieron la noche de este martes en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes.

Entre las mujeres que han logrado un escaño se encuentra la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ahora se convertirá además en la presidenta del hemiciclo.

Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, se convirtió este martes en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos.

Ocasio-Cortez enarboló en sus spots de campaña -en español, por supuesto- el orgullo que tiene por sus raíces y su latinidad.

Ocasio-Cortez es una candidata socialdemócrata que saltó a la fama después de obtener la victoria por el distrito 14 de Nueva York a mediados de este año contra el otro representante demócrata Joe Crowley a principios de este año, y obteniendo anoche más del 75% de los votos.

Ocasio-Cortez venció al candidato republicano Anthony Pappas.

Entre las elegidas están también Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en entrar al Congreso de EEUU. La mujer de 57 años, miembro de la tribu Laguna Pueblo, fue la primera nativa estadounidense en presidir su partido en el estado del suroeste de EE.UU.

Alexandria describió su proyecto como "un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos", con el que revolucionará a la élite del partido demócrata para garantizar que las minorías realmente tengan un representante que cuide sus intereses.

"Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó desde su cuenta de la red social Ilhan Omar, quien es una refugiada somalí, mientras que momentos más tarde se dirigió a su par electa para celebrar su triunfo: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria".

Ocasio-Cortez todavía sigue pagando su deuda universitaria y no contaba con seguro médico cuando ganó las primarias.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

En el caso de Deb Haaland, la historia también está de su lado.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado.

"Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos", afirmó.

La musulmana palestino-americana se postuló con el Partido Demócrata, luego de haber servido seis años en la legislatura estatal. El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. Polis tiene dos hijos con su pareja. El número de congresistas en la Cámara de Representantes es de 435 y tras las elecciones del 6 de noviembre, con corte a las 6 a.m del 7 de noviembre, 229 escaños quedaron en manos demócratas y 206 en poder de los republicanos.

Noticias recomendada