Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Fiscalía, Saab indicó "merecerán todo el castigo y la sanción, las mafias que han hecho una especie de trabajo diario sistemático sin cuartel, creyendo que iba a haber impunidad, para atacar el valor oficial de nuestra moneda". En ellas, agrega, se percibe la divisa, se realiza la transferencia en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela, utilizando una cotización de la moneda que no corresponde con el valor oficial.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este jueves 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, esto enmarcado en la denominada operación "Manos de Papel".

En total solicitaron la orden de aprehensión de setenta (70) personas que manejaban hasta 2144 bolsas de cambio o de las conocidas " casas de remesas", que no está autorizadas (al menos no en Venezuela) para transferir dinero porque cotizan el valor de las monedas a un precio superior del que realmente pertenecen.

Como consecuencia de estas acciones, entre 150 y 200 millones de dólares dejan de ingresar mensualmente a la economía formal, cifra que pudiera alcanzar un daño de más de 1.000 millones de dólares anualmente.

La mayoría de estos locales están ubicados en Colombia (600 casa de cambio), seguido de Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

"Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir", destacó Saab.

Asimismo, el fiscal aseveró que algunas de estas casas "funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas".

Saab acotó que hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias relacionados a este delito.

Recordó que la primera fase de esta operación fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Segunda, detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.