¿En qué consiste la propuesta de Morena para eliminar comisiones bancarias?

Morena propondrá prohibir algunas comisiones bancarias

Morena propondrá prohibir algunas comisiones bancarias

Las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron en la Bolsa de Valores luego de darse a conocer la noticia de que el partido Morena busca prohibir o reducir algunas comisiones que cobran.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena en el Senado, de la mano de Ricardo Monreal y Bertha Alicia Caraveo, y turnada a la Comisión de Hacienda después del mediodía.

El líder de Morena del Senado dijo que no se dejarán presionar por los grupos financieros, porque lo más conveniente es trabajar de manera conjunta con todos los sectores.

"No se va a afectar a nadie, vamos a actuar con responsabilidad". Cuestionada sobre el desplome del valor de las acciones, Caraveo dijo: "no es para que se pongan así".

Los legisladores calificaron de "alarmante y excesivo el abuso" de los bancos ante sus clientes.

En el documento, el senador expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.

"Sí tenemos que ampliarla, mejorarla, antes de la aprobación en comisiones lo haremos", expresó Monreal, quien descartó que el tema sea abordado en el presente periodo ordinario de sesiones.

El nerviosismo no fue para menos. El propio organismo refiere que el sector bancario mexicano tiene registradas 5,310 comisiones.

En este supuesto, ¿qué comisiones sí podrían cobrar las entidades financieras? El grueso de éstas, 75,103 millones, derivó por créditos otorgados.

En total, se trata de 17 supuestos en los que los bancos dejarían de ingresar.

Por anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.

El resto de ingresos por cobro de comisiones deriva de conceptos como captación y servicios y otras tarifas no especificadas.

Para el funcionario lo ideal sería también que la prohibición de cobro de ciertas comisiones se extendiera también a otros intermediarios no bancarios como sofomes, sofipos, uniones de crédito y cajas de ahorro, dado que son muy elevadas.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos: por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; entre otros.