Chile tuvo una inflación de 0,4% en octubre

Se mantiene fuerte alza de la papa: los productos que más subieron de precio en octubre

Se mantiene fuerte alza de la papa: los productos que más subieron de precio en octubre

Inflación llega a 4.90%, impulsada por energéticos.

Este mes los energéticos impidieron continuar reduciendo la inflación para acercar el índice de precios a la meta del Gobierno y el banco central, de 3% anual, a pesar de que es menor al resultado del mismo periodo del año pasado, cuando los datos fueron de 0,63% mensual y de 6,37% de inflación anual.

Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, los productos que registraron mayores bajas fueron: la naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.

En la comparación anual, a octubre de este año, la canasta básica cuesta 7.29% más de lo que costaba en el mismo mes del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los precios al consumidor atenuaron su crecimiento para ubicarse en una tasa anual de 4.90 por ciento durante octubre, impulsados nuevamente por los costos de los energéticos y la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.

El índice de precios no subyacente incrementó 1.15%, al registrar un alza anual de 8.5%, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras de Chile.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.23%, en tanto que los de las Secundarias como los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.38% a tasa mensual.