Cancelan una actuación de Dani Mateo en Valencia tras recibir numerosas amenazas

Dani Mateo

Dani Mateo

Sin embargo, finalmente no será así. La polémica tras el gag realizado en el programa El Intermedio, en el que aparecía Mateo sonándose con la bandera de España, ha sido el detonante para que se caiga de la programación, una cancelación que el teatro "ante el aluvión de reacciones y amenazas recibidas al teatro, su personal y la compañía, reflejan en un comunicado".

Las administraciones valencianas, el Ayuntamiento de València y la Generalitat valenciana, han ofrecido nuevos espacios para que Dani Mateo pueda actuar después de que el Teatro Olympia haya decidido cancelar las funciones de su espectáculo 'Nunca os olvidaremos', previstas para el 23 y 24 de noviembre, tras recibir amenazas ultraderechistas.

El humorista, que se ha mostrado "sorprendido y triste" por la decisión de la cancelación, se ha mostrado dispuesto a actuar gratis y Joan Ribó, alcalde de la ciudad, ya ha ofrecido formalmente el Palau de la Música para acoger las actuaciones canceladas. Los artistas quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación. "La tranquilidad y la seguridad es más importante y, a veces, es mejor perder", han apuntado.

España 2000, un partido ultra con base en València, había preparado además una concentración en las puertas del teatro por la presencia del humorista, y se ha atribuido haber forzado la censura al actor.

Por su parte, Dani Mateo ha asegurado esta tarde, en declaraciones a À Punt, que si algún espacio se ofrecía a acoger la función, actuarían gratis, tras expresar que están "sorprendidos" y "tristes" porque Valencia es una tierra que siempre les ha "tratado perfectamente" y eran dos actuaciones para las que se habían agotado las entradas. "No sé si estoy equivocado, pero no puedo ser de otra manera", ha defendido.

El Teatro Olympia tiene como objetivo prioritario que las artes escénicas sean un espacio de convivencia, emoción y reflexión, donde todos los espectadores puedan disfrutar, reír y sentir.

La polémica llega después de la polémica surgida por el 'sketch' que protagonizó Dani Mateo en 'El Intermedio' (La Sexta) el pasado 31 de octubre, en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

El Olympia atribuye la cancelación a "causas ajenas al teatro" y concluye el escueto comunicado colgado en su web con una cita del filósofo Karl Popper: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes". Nuestra responsabilidad nos obliga a anteponer la seguridad por encima de todo. La sala informa al público que devolverá el dinero de las entradas y pide "disculpas por las molestias ocasionadas".