Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO

FAO el hambre aumenta en Latinoamérica RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido

FAO el hambre aumenta en Latinoamérica RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido

El reporte, denominado El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, se centra en el estrecho vínculo existente entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables.

Según el informe, además, el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina vive en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres.

Chile está entre los países con mayor sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En conferencia de prensa trasmitida por internet desde Santiago de Chile se llamó a las empresas a hacerse responsables de los productos que colocan en los anaqueles y se celebró la postura de etiquetados frontales en algunos países como Chile. Cada año hay 3,6 millones de obesos más en América Latina y el Caribe. El sobrepeso afecta al 7,3% (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra por sobre el promedio mundial 5,6%. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional.

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

Según el Panorama, el hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población regional.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que la institución ha instado al Gobierno venezolano a "considerar la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional de carácter humanitario" para paliar la escasez de alimentos, pero "las autoridades de Venezuela han descartado esa posibilidad".

"Aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos".

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que "es necesario un enfoque multisectorial que asegure desde el acceso a alimentos saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud".

Según FAO y otros organismos, el número de personas subalimentadas creció en 600.000 en la nación caribeña entre 2014 y 2017. De acuerdo con el informe, desde 2015 el hambre aumentó en tres países: Argentina, Bolivia y Venezuela. Haití, México, Colombia y República Dominicana son los únicos cuatro países que lograron bajarla desde 2014.

El documento constató que cada año se suman 3,6 millones de personas obesas a la región, mientras el hambre aumentó en tres países desde 2014: Argentina, Bolivia y Venezuela. Solo Brasil, Cuba y Uruguay tienen porcentajes de hambre inferiores al 2,5% de su población.

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo.

El Panorama detalló que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres".