UE prolonga sanciones a Venezuela otro año por "deterioro de la situación"

La UE prolonga durante un año las sanciones contra Venezuela

La UE prolonga durante un año las sanciones contra Venezuela

El titular del departamento para Europa recordó a la UE que "Venezuela es un país libre, es un país que conquistó hace más de 200 años su independencia, precisamente de un imperio europeo".

Con esta decisión, es evidente el mantenimiento de una posición "firme" que mantiene la UE, con respecto a la grave situación política, económica y social en el país, la cual ha generado una crisis humanitaria compleja, aunque el lunes la Comisión Europea expresó que se estaba buscando un "punto de contacto".

La Unión Europea considera que todavía no se dan las circunstancias para un diálogo con Venezuela.

Por ello, las sanciones comunitarias continúan centrándose en el embargo de armas y equipamientos con los que puedan reprimir a la oposición y en 18 cargos de la Administración de Maduro que la UE señala como "responsables de violaciones de los derechos humanos" y de "haber socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

"Postura de la cual difiere Ortiz, pues asegura que las sanciones afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas privadas".

De esta forma, la institución conmemoró que "la UE ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar a encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional, a través de una negociación orientada hacia resultados, conducida de buena fe, que incluya a todos los actores políticos venezolanos relevantes".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, calificó como "estéril" la opción de mantener la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si no se crean condiciones para el diálogo.

El Gobierno venezolano exige así al colombiano tomar "conciencia" y "atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo".

El pasado jueves, Estados Unidos anunció que sancionará las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela, y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.