¿Qué está en juego en Estados Unidos este martes?

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

(AP Foto/Jeff Roberson) "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los Contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara De Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de Información Clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado".

Los demócratas sólo requerían 23, pero lograron ´´arrebatar´´ 24 posiciones en la Cámara de Representantes a los republicanos para hacerse con la mayoría y ´´meter presión´´ a la gestión de Donald Trump.

"Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien.¡Los que no lo hicieron, que digan adiós!", afirmó Donald Trump en diversos mensajes de la red social Twitter.

Partidarios del candidato demócrata para representar al séptimo distrito congresional de Virginia en la Cámara de Representantes de los EE. UU.

"Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos medios de comunicación horrendos y hostiles", agregó.

La elección fue "un gran día" para los republicanos, celebró Trump.

"Un nuevo día". Tras hacerse evidente que la oposición había recuperado el control de una de las cámaras legislativas del Congreso, la todavía líder demócrata Nancy Pelosi proclamó que "mañana será un nuevo día" para Estados Unidos.

Como se dijo antes, los Republicanos mantienen la mayoría en el Senado y los Demócratas después de 8 años volvieron a ganar la Cámara baja. Mantuvieron escaños en el sur, la región centro-norte y el oeste, y se aseguraron al menos una porción de 50-50 en el Senado, suficiente para otorgarles el control a los republicanos debido a que el vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, definiría cualquier empate.

Luego se anunció que más tarde el miércoles el presidente ofrecería una conferencia de prensa.

El gobierno de Trump se fortalece con las elecciones legislativas pero encara el desafío de dos cámaras enfrentadas.

Si el oficialismo mantiene el control, el polémico magnate podría proyectarse a la reelección, con lo cual de seguro endurecería su política migratoria, con el anhelo pendiente de construir un muro fronterizo con México, quitarle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y eliminar el programa DACA, que protege a hijos de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos.

Rose, un veterano del Ejército, logró imponerse en una zona considerada un bastión republicano en la mayor ciudad de EU y que en las últimas elecciones presidenciales votó por Trump. Por otra parte, Pelosi destacó "la extraordinaria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas" que vencieron este martes y reconoció que fueron las mujeres quienes "lideraron" esa victoria, con al menos 30 nuevas congresistas llegando al Capitolio.

Trump pasó la noche electoral siguiendo los resultados con su familia y amigos en la Casa Blanca. El golpe sin embargo no fue tan duro para el jefe de la Casa Blanca porque el Senado permanecía al menos hasta esta noche en manos republicanas.