Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob

México recibe 3230 solicitudes de refugio de caravana migrante

México recibe 3230 solicitudes de refugio de caravana migrante

México recibió 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, afirmó este martes la Secretaría de Gobernación.

"El grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México".

A unos días de haber llegado a la Ciudad de México, la mayoría de la caravana migrante rechazó acogerse a las facilidades que ha implementado el gobierno federal para proporcionar refugio, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia dijo que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa ofrecido por el gobierno, el cual permite permanecer en territorio nacional y beneficiarse de servicios médicos, educativos y de un empleo temporal.

Resaltó que el INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.

El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.

Por lo que el albergue que se habilitó en la Ciudad de México corre a cuenta de las autoridades locales, quienes también brindaron apoyo desde que la caravana estaba en Oaxaca.