Quién es Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay de EEUU - Mundo

Jared Polis nuevo gobernador de Colorado. Doto Afp

Jared Polis nuevo gobernador de Colorado. Doto Afp

El representante demócrata por Colorado Jared Polis será el próximo gobernador del estado y con ello se convertirá en el primer hombre públicamente gay en obtener una gubernatura en Estados Unidos, según proyecciones de CNN.

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador Vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de Estados Unidos".

A los 16 años ya había ingresado a la Universidad de Princeton y a los 20 creó un sitio web que lo convirtió en millonario antes de recibirse, estimándosele una fortuna de 400 millones de dólares.

Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en el 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset antes de renunciar en el 2004.

El demócrata, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador. Es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones.

Polis venció al republicano Walker Stapleton, quien estaba respaldado por Donald Trump, postulándose bajo una plataforma progresista, a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y más inversiones en energías renovables. A sus 62 años, perdió ante Phil Scott, un republicano moderado y popular que solo fue gobernador de este estado del noreste durante dos años.