Los candidatos que hicieron historia en las elecciones de EE. UU

La noche de la victoria de la diversidad

La noche de la victoria de la diversidad

Los estadounidenses eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

El triunfo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, la convierte en la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

Omar no estará sola en su hazaña; le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, hicieron historia este martes al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales. Se trata de Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los partidos Demócrata y Campesino-Laborista, respectivamente. De esta manera, la Cámara de Representantes ahora cuenta con cuatro representantes que públicamente expresan esa religión.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder. "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, más allá de una renovación del Congreso, podrían suponer un freno al presidente Donald Trump, para avanzar en su agenda legislativa y en las decisiones que han polarizado el país.

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado. El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. Polis tiene dos hijos con su pareja.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU. Y este año optó por aspirar a la Cámara de Representantes por Distrito 13 de su estado, logrando una amplia victoria para los demócratas.