La industria se desplomó 11,5% y la construcción, 4,2%

Confirman fuerte caída de la industria en septiembre y el año cierra 3% abajo

Confirman fuerte caída de la industria en septiembre y el año cierra 3% abajo

El Indec reseña que la actividad de la industria manufacturera en los últimos nueve meses de 2018 en su conjunto mostró una disminución de 2,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Se esperaban números preocupantes, pero las cifras finalmente fueron peores. Pero para observar más en detalle el nivel de caída de la industria tras la "tormenta" del dólar, basta con mencionar que en febrero de este año se había logrado una suba interanual en la producción industrial del 5,3 por ciento y se desembocó en septiembre con esta fuerte baja luego de que la moneda argentina perdiera más del 50% de su valor (del cual recuperó una parte en el último mes).

Con estas mermas, el Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en lo que va del año.

La actividad de la industria cayó 11,5% durante septiembre, respecto a igual mes del año pasado, y la construcción 4,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado de los primeros 9 meses, con los peores desempeños se destacan con dos dígitos fibras sintéticas y artificiales (-30,6 por ciento), agroquímicos (-17,3), neumáticos (-13,3), tejidos (-12,5) y molienda de cereales (-10,5).

Asimismo, precisa que en comparación de septiembre de 2018 al mismo período de 2017 la industria textil registró una caída de 24,6 por ciento, la edición e impresión 21,6 por ciento, la metalmecánica excluida la industria automotriz un 20,5 por ciento y los productos de caucho y plástico 20,4 por ciento.

El EMI incluye una encuesta según la cual el 60,7 por ciento de las empresas anticipa en el el cuarto trimestre de 2018 la actividad seguirá en baja comparado con el mismo período del año pasado.

El organismo indicó que la actividad de la construcción registró una baja de 4,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio.