En medio del cinturón de asteroides quedó sin combustible la sonda Dawn

La sonda espacial Dawn de la NASA queda fuera de servicio en medio del cinturón de asteroides

La sonda espacial Dawn de la NASA queda fuera de servicio en medio del cinturón de asteroides

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, y cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo. El Kepler también se quedó sin combustible tras una misión de nueve años y medio. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos". Luego se trasladó al planeta enano Ceres en 2015, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar un planeta de estas características y la única nave espacial en órbita. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", declaró Marc Rayman, director de la misión e ingeniero en jefe de la misión en la NASA. La NASA anunció la pérdida de una segunda nave esta semana, la Dawn, con lo que acabó una fructífera misión en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.

"Las impresionantes imágenes y datos recopilados por Dawn desde Vesta y Ceres son cruciales para la comprensión de la historia y evolución de nuestro sistema solar", dijo uno de los responsables del proyecto, Thomas Zurbuchen.

Los datos que Dawn transmitió a la Tierra desde sus cuatro experimentos científicos permitieron a los científicos comparar dos mundos similares a los planetas que evolucionaron de manera muy diferente.

"En muchos sentidos, el legado de Dawn apenas está comenzando", dijo la investigadora principal Carol Raymond en JPL.

Debido a que Ceres tiene condiciones de interés para los científicos que estudian la química que conduce al desarrollo de la vida, la NASA sigue estrictos protocolos de protección planetaria para la eliminación de la nave espacial Dawn.

Posiblemente, permanecerá en órbita alrededor de Ceres durante décadas, pero ya no podrá comunicarse con la Tierra.