Donald Trump retira a EEUU del tratado de armas nucleares con Rusia

Trump anuncia que pondrá fin a un acuerdo clave con Rusia contra armas nucleares

Trump anuncia que pondrá fin a un acuerdo clave con Rusia contra armas nucleares

"Vamos a irnos", ha declarado Trump en el marco de su mítin en Nevada de este sábado, en comentarios recogidos por CNN.

El gobierno de Trump se queja del despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF. Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros.

Como suele hacer el mandatario, recurrió a su tono más chovinista e insistió para apoyar su decisión que "a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas'. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y salgan a hacer armas (mientras) a nosotros no se nos permite", añadió.

Sin embargo, el especialista indicó que si intentamos clasificar un hipotético conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia, lo más probable es que se tratara de 'una prolongada guerra nuclear mundial', con el uso ilimitado de armas de destrucción masiva, principalmente, arsenales nucleares estratégicos. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

En particular, el medio señaló que el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton, va a comunicar estos planes al presidente ruso Vladímir Putin durante su viaje a Moscú a principios de la semana que viene.

Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso de EEUU en 2019 por la que el presidente está obligado a informar al Senado sobre la actitud rusa sobre el pacto, para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para los Estados Unidos. "Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", confirmó.