Evidencia indica asesinato de periodista saudi

El multimillonario británico Richard Branson

El multimillonario británico Richard Branson

"Mi esperanza es que podamos obtener resultados que nos permitan formarnos una opinión razonable [de lo sucedido]".

"Se está investigando, se está analizando con mucha fuerza".

El gobernante turco resumió así la inspección policial del consulado iniciada ayer por la tarde y concluida esta madrugada, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras, según ha informado la prensa turca.

Según las mismas fuentes, las grabaciones demuestran que en el consulado detuvieron a Khashoggi, luego de haber ingresado allí el 2 de octubre para posteriormente ser asesinado. Hay varias hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, algunas hablan de que el cuerpo pudo ser descuartizado, otras que se usaron ácidos para disolverlo.

Los medios estadounidenses, por su parte, afirmaron que Arabia consideraría reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio que salió mal en el consulado. Como colaborador del Washington Post, escribió ampliamente sobre Arabia Saudí, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y su arresto de activistas por los derechos de las mujeres tras el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres.

Çavusoglu dijo además que, por el momento, Turquía "no ha recibido confesión alguna" de Arabia Saudí.

Según el Times y el Journal, la declaración de culpabilidad "abre una ventana" a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con los líderes del reino, "una teoría comentada por una persona familiar con los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán".

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó en la red social Twitter que Pompeo agradeció al rey Salman la conversación que mantuvieron en Riad sobre asuntos regionales y bilaterales y su "compromiso para apoyar una investigación completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición de Khashoggi.

Sin embargo, elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido "a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales".

"Riad tendrá que proporcionar alguna explicación para la desaparición del periodista, pero de una forma que distancie al liderazgo de cualquier afirmación de que la decisión de asesinar a un destacado periodista se tomó en las altas esferas", añadió.