Guatemala frena la caravana de migrantes tras la amenaza de Trump

Guatemala expulsa a organizador de la caravana

Guatemala expulsa a organizador de la caravana

En esos comicios, EE.UU. decidirá los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, además de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Los residentes del municipio les llevaron pan, frijoles, queso y café a los migrantes. Para 2019 Washington comprometió 65.7 millones para programas de seguridad, construcción de la democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social en Honduras.

Chacón, que intentaba vender cosméticos en Honduras, dejó a sus otros dos hijos en el país pero se llevó al más pequeño porque sigue amamantándolo.

"¡EEUU ha informado firmemente al Presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió ayer el presidente Donald Trump.

Si Trump realmente cumple su palabra, cosa que no siempre ocurre, estamos fritos porque no hay forma de contener la migración de estos países hacia Estados Unidos, simple y sencillamente porque la misma es una forma de sobrevivencia ante el histórico abandono en el que se mantiene a la gente más pobre de estos países.

El tamaño del grupo se multiplicó desde que unos 160 migrantes partieron el viernes de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El presidente de Honduras acusó a "grupos políticos" que no identificó de usar mentiras para organizar la caravana como una forma de crear problemas al país.

Indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa. Pero agregaron que todos los casos deben procesarse individualmente, lo que sugiere que las autoridades no tienen la intención de permitir que los migrantes crucen la frontera en masa sin pasar por los procedimientos de migración.

De todos los migrantes con los que habló The Associated Press en el camino, ninguno llevaba pasaporte.

La frontera El Amatillo fue acordonada por soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a fin de evitar que indocumentados ingresen a suelo salvadoreño.

Los migrantes esperan que viajar en masa los proteja de los robos, asaltos y peligros que plagan la ruta hacia el norte.