Peña Nieto presume exitoso sector agroalimentario

VIDEO Así la que podría ser última visita de #LordPeña a Puebla

VIDEO Así la que podría ser última visita de #LordPeña a Puebla

Para el Presidente Enrique Peña Nieto lejos quedó el estancamiento, atraso en la tecnificación y años de déficit en exportaciones del sector agroalimentario que recibió en el 2012.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad de este sector, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 3 por ciento anual en el producto interno Bruto (PIB), mientras que en el primer semestre de 2018 aumentó el 3.6 por ciento.

Entre otros logros, resaltó que "luego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial en el sector agroalimentario, el cual ha continuado aumentando en estos años", con más de 160 mil millones de dólares en lo que va del sexenio.

Por eso, concluyó Peña Nieto, México ahora tiene un campo fuerte, productivo y competitivo, además en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un registro de 3.8 millones de empleos formales, de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario. De hecho, el crecimiento será más del doble que en la Administración anterior.

"Se habrán entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo, como tractores y otras herramientas agrícolas, y se habrán rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero con maquinaria especializada y semillas para recuperar el suelo y proporcionar alimento al ganado".

El sector agroalimentario se convirtió en un sector estratégico de la economía nacional. "Propusimos brindar a las y los productores agropecuarios y pesqueros más y mejores opciones de desarrollo", añadió.

"Se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas.

Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos", manifestó.

Señaló que este foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la federación, gracias a la colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país.

Durante la inauguración del foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de éste, Bosco de la Vega, hizo un reconocimiento a los negociadores del nuevo tratado comercial de América del Norte, "que lograron el objetivo de mantener las fronteras abiertas para los productores mexicanos que han logrado calidad y competitividad, para lograr mercados diferentes como son Europa y Asia".

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.