Nace primer ratón con dos madres y sin padre

Los ratones del mismo sexo que tuvieron crías rompiendo las reglas de la reproducción

Los ratones del mismo sexo que tuvieron crías rompiendo las reglas de la reproducción

Gracias a una nueva técnica en la que se usan células madre modificadas en las que son borradas grupos químicos de ADN asociados al sexo, un equipo de científicos de la Academia China de Ciencias logró reproducir crías de ratón a partir de parejas del mismo sexo.

Esta noticia lo dieron a conocer los responsables científicos este jueves en la revistaStem Cell, mismos que aseguran que los animales "bimaternos" están sanos y mientras tienen crías sus propias crías.

Si bien el estudio tuvo a dos ratones hembras como sujeto, hubo un caso de "éxito" antes con dos ratones machos y unas crías que sólo sobrevivieron un par de días.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual", declaró a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

Si bien algunos reptiles, anfibios y peces pueden reproducirse con dos progenitores del mismo sexo, es un desafío para los mamíferos hacer lo mismo, incluso con la ayuda de la tecnología de fertilización.

En este estudio se usaron células madres embrionarias haploides, parecidas a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", según explicó otro coautor de la investigación, Baoyang Hu.

Los investigadores usaron una tecnología llamada "edición de genes" para eliminar dichos conjuntos de instrucciones genéticas con el fin de hacerlos compatibles.

"Hemos realizado varios hallazgos en el pasado mediante la combinación de reproducción y regeneración, por lo que tratamos de averiguar si era posible producir ratones con dos hembras, o incluso con dos machos, utilizando células madre embrionarias haploides con supresiones de genes".

Los ratones con dos padres murieron a las 48 horas de nacer.

Otra de las líneas de investigación fue la razón por la que debemos tener relaciones sexuales y es porque nuestro ADN se comporta de manera diferente dependiendo de si proviene de nuestra madre o nuestro padre y sin una copia femenina y una copia masculina, todo nuestro desarrollo se desestabiliza.

Se le dice impronta genómica al proceso en que partes del ADN en el esperma y partes del ADN en los óvulos otorgan distintas marcas o huellas a ciertas regiones cromosómicas que alteran su funcionamiento.

Los ratones crecieron con normalidad, llegando hasta la edad adulta y pudiendo reproducirse con normalidad.

"Esto nos muestra que existe la posibilidad", dijo Wei Li, uno de los autores del estudio de acuerdo con The Guardian.

A menos que seas un ratón hembra leyendo este artículo, la respuesta es no. Al menos, de momento.

Aunque no hay ninguna intención inmediata de usar estas técnicas en humanos, pero este logro demuestra que las barreras biológicas de la reproducción del mismo sexo se pueden superar técnicamente.

No se permitiría que esto se probara hasta que los científicos pudieran estar seguros de que los niños resultantes tuvieran un crecimiento físico y mental normal.