Morales llega a Ilo y verifica facilidades portuarias para la carga boliviana

Los presidentes de Perú Martín Vizcarra y de Bolivia Evo Morales firman la Declaración de Cobija

Los presidentes de Perú Martín Vizcarra y de Bolivia Evo Morales firman la Declaración de Cobija

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de que su país utilice el puerto de Ilo, en el sur de Perú, para exportar gas natural licuado (GNL) a mercados de ultramar.

Muy temprano encalló el buque Topic con un cargamento de bobinas de acero y metales, de los cuales el 48 % serán enviados a la ciudad de Santa Cruz, 29% a Cochabamba y el 23% hacia la Paz.

"Alcalde de Ilo, William Valdivia declara "Huésped Ilustre" al Pdte".

La declaración del mandatario boliviano, divulgada por su oficina de prensa, fue hecha durante una sesión del gobierno municipal de Ilo, en la que fue distinguido como huésped de honor.

"Acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia, mientras tanto le animo a utilizar el puerto de Ilo", manifestó.

Morales se trasladó hasta la zona para liderar, junto a autoridades bolivianas y peruanas, un recorrido por la terminal y el recibimiento de un barco con 13 mil toneladas de carga ultramarina.

La máxima autoridad nacional arribó al aeropuerto de esta ciudad peruana y se dirigió inmediatamente al muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y tras un breve saludo con las autoridades locales, acudió a la nave con bandera de las Islas Marshall y abordó la misma para ver en persona, la carga que ha llegado de importación, que es de propiedad de empresarios boliviano.