Medidas para familias de clase media que buscan comprar vivienda o alquilan

En claves: los refuerzos al Procrear y al Plan Nacional de Vivienda que anunció Macri

En claves: los refuerzos al Procrear y al Plan Nacional de Vivienda que anunció Macri

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas desde la Quinta de Olivos que buscan impulsar el acceso a la vivienda para la clase media.

AlquileresPor otro lado, el presidente anunció que el Gobierno impulsará una nueva ley de alquileres para "cuidar a todos aquellos que alquilan y sienten que también les falta previsibilidad". Se regula la forma para fijar aumentos de la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

Esa iniciativa apuntará a facilitar el acceso a garantías bancarias, establecerá las comisiones a cargo del propietario y extenderá el plazo mínimo de contratación de los actuales dos a tres años, detalló también la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

También se llevarán a cabo nuevos llamados del Procrear, tanto para la compra de la primera vivienda como para la construcción sobre lote propio.

En cuanto al Plan Procrear, habrá exención impositiva para los desarrolladores que construyan casas para la clase media y baja, que puedan ser compradas con algún crédito oficial.

Con Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; y el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre los invitados; Macri enumeró algunas medidas que dispuso para reactivar el sector de la construcción, como la exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para desarrolladores de proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs ($ 3,9 millones de pesos). Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos de hasta $80.000 para jubilados y beneficiaros de la AUH. Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en cuatro años.

Además se habilitará al Fonavi a invertir en el fideicomiso de vivienda social. Anunció un tope en las cuotas de los créditos UVA y anticipó que el Ejecutivo delineará un proyecto de ley para regular los alquileres.

Frigerio dijo que el Gobierno tomó medidas para "las familias, que posibilitan mejorar la oferta de viviendas, sobre todo sociales".

"Hay casi 100.000 familias que sacaron el crédito UVA. Y, lo más importante, es que lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo", enfatizó. "La cuota no se va disparar", afirmó el Presidente. Mientras se espera un crecimiento del 45% del índice de precios para el año (lo que rige el valor de la UVA) y los sueldos aumentarán en torno al 25%, la cuota que a principio de año significaba un cuarto del salario, en diciembre aumentará un 28%.

El surgimiento de los créditos hipotecarios UVA, en marzo de 2016, fue para muchos una opción "alcanzable" para llegar a la vivienda propia, ya que, en ese momento, la idea de que los salarios perdieran más de 10 puntos contra la inflación parecía muy lejano. El resto será absorbido por el banco hasta que la cuota vuelva a estar por debajo del tope.