Inauguran estatua del monseñor Romero en plaza de Roma, Italia

PNC activa plan de seguridad por actividades tras canonización de Monseñor Romero

PNC activa plan de seguridad por actividades tras canonización de Monseñor Romero

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, entre ellos, 7 mil salvadoreños que viajaron para la canonización de Romero, a quien desde hace años ya se le llama El Santo de América.

La Iglesia católica panameña informó que el próximo domingo se celebrará una eucaristía en una basílica de la capital de Panamá en honor a la canonización ese día del beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

"Es una vergüenza el tener un santo universal que encabeza la lista de víctimas de la represión del conflicto armado que no han tenido justicia en este país" y "su caso es un emblema de la impunidad", dijo José Lazo, miembro de la organización Pro-Búsqueda.

También serán canonizados la monja boliviana Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, los sacerdotes italianos Vincenzo Romano y Francesco Spinelli, la monja alemana María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.Se espera la presencia de 70.000 personas. "No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño.

Entre las actividades preparadas por la Iglesia salvadoreña destacan la "peregrinación de la luz" que saldrá el sábado desde la Plaza al Divino Salvador del Mundo, donde Romero fue beatificado en mayo de 2015, hacia el frontispicio de la Catedral Metropolitana en el centro de la capital.

Un milagro que reafirma la condena del aborto por parte de la Iglesia, tema al orden del día después de que el papa argentino volviera a arremeter esta semana en contra tildando a los médicos que lo aplican de "sicarios".

El sacerdote angelino recordó que "lo mataron por su opción preferencial por los pobres" en sus funciones de arzobispo y por denunciar en sus homilías las constantes violaciones a los derechos humanos. En 1980 es baleado por un francotirador.