Falleció Tex Winter, arquitecto de los Bulls de Jordan

Fallece Tex Winter creador del “triángulo ofensivo” a los 96 años

Fallece Tex Winter creador del “triángulo ofensivo” a los 96 años

Inmediatamente miles de personajes del baloncesto se manifestaron ante lamentable pérdida, Michael Jordan fue el protagonista, además de ser uno de los que más aprendió de Winter en su era como asistente del coahc de los Chicago Bulls Phil Jackson.

"Aprendí tanto del entrenador Winter..."

Tex comenzó su carrera como coach como asistente en Kansas State en 1947, antes de pasar dos años en Marquette, donde se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia del basquetbol colegial a los 30 años de edad. "Fue un pionero y un verdadero estudioso de este deporte", manifestó Michael Jordan en un comunicado que envió por correo electrónico al diario Chicago Tribune.

Más tarde regresó a Kansas State, donde trabajó como coach por 15 años y guió a los Wildcats a dos apariciones en el Final Four en seis viajes al torneo de la NCAA. "Su triángulo ofensivo fue una elemento decisivo de nuestros seis campeonatos con los Bulls". Tex siempre estuvo concentrado en los detalles y la preparación como un gran maestro. "Mis condolencias para su familia". Tuve suerte de jugar para él.

"Tex Winter fue una leyenda del baloncesto y quizás el mejor maestro fundamental en la historia de nuestro juego", destacó el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Bulls, John Paxson, un exjugador de Winter. "Fue un innovador que tenía altos estándares sobre cómo debe jugarse el basquetbol y cómo debe abordarse cada día".

"Los que tuvimos la suerte de jugar para él siempre respetaremos su dedicación al deporte del baloncesto. Sus contribuciones a la organización de los Bulls siempre serán recordadas".

Después de que Phil Jackson abandonara a los 'Toros', Winter le siguió a Los Ángeles Lakers, donde nuevamente destrozaron la liga con Shaquille O' Neal y Kobe Bryant, este último también agradeció al entrenador Winter por ser su mentor y dedicó algunas palabras para su familia.

Fue consultor del equipo de Los Ángeles que logró el cetro en 2009.

"Mi mentor. Me senté con Tex y observé cada minuto de cada juego durante nuestra primera temporada juntos".

Winter fue elegido al Salón Naismith Memorial de la Fama en 2011 en su octava oportunidad en la boleta de nominados.