El Papa dimite a Mons. Francisco Cox, arzobispo chileno

El papa Francisco dijo que la tristeza es la puerta de entrada del diablo

El papa Francisco dijo que la tristeza es la puerta de entrada del diablo

En una declaración inusualmente detallada emitida el sábado, el Vaticano anunció la laicización de José Cox Huneeus y Marco Antonio Ordenes Fernández, las expulsiones más recientes en la Iglesia católica en Chile y otros países luego de décadas de abusos y encubrimiento.

"La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso", comunicó el Vaticano, que precisó que hoy se le comunicó a los dos obispos eméritos. Aunque en la víspera se comentó que tratarían el tema del fallo de la demanda marítima en La Haya, el tema no fue tratado con el papa Francisco sino con el secretario de Estado, Pietro Parolín.

Por otro lado, Francisco y Piñera hablaron del aborto y de "la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento".

Por último, se informó de que “Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt”.

La Congregación Schoenstatt aseguró este sábado que hará lo posible para facilitar el regreso a Chile de Cox, quien presenta signos de "demencia senil".

Justamente de Schoenstatt es también el cardenal y arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz, actualmente miembro del C-9, el consejo de purpurados que asesora al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal. Ambos por abusos a menores.

La expulsión de estos dos obispos, una medida durísima, se sumó a la del sacerdote Fernando Karadima, emblema del escándalo de abusos -que había sido sancionado en 2001 por el Vaticano a una "vida de penitencia y oración"-, el 28 de septiembre pasado; y la del sacerdote Cristián Precht, prelado de 77 años conocido durante la dictadura por su defensa de los derechos humanos, dos semanas antes, hallado también culpable de abusos sexuales de menores.

Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos.

Según La Tercera, en la reunión se abordó la demanda marítima que en 2013 interpuso Bolivia en contra de Chile, la cual fue rechazada por la CIJ en un fallo leído el pasado 1 de octubre.