Carne: en septiembre bajaron 16,7% las ventas

Fuerte caída en la venta de carne vacuna en el país

Fuerte caída en la venta de carne vacuna en el país

11/10/18 El empeoramiento de las condiciones "macroeconómicas" sería, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), uno de los factores que explicarían por qué en septiembre se registró el segundo nivel de actividad más bajo del año al marcar un 16,7% respecto de agosto, en los envíos del alimento a las carnicerías.

De este análisis se desprende que se procesaron 146.400 bovinos menos, con el consumo interno como principal afectado.

En este escenario, el consumo anual habría pasado de 59 kilos por habitante a 49.

Así, en septiembre la producción de carne vacuna cayó 2 por ciento interanual, en lo que significó la primera contracción luego de 18 meses ininterrumpidos de crecimiento. El grueso de la caída lo explica el consumo doméstico, mientras las exportaciones continúan en ascenso.

Esta situación implica que entre los períodos analizados se envió, tanto a mercado interno como externos, un adicional de 186.200 toneladas. Para Ciccra, la caída de septiembre representa la más baja del año y en términos interanuales.

Las ventas al exterior, por otra parte, siguieron con buen ritmo. INFOCIELO consultó a matarifes, abastecedores y carniceros que operan a diario en el Mercado de Liniers y conocen a fondo la dinámica de esta cadena comercial, y la conclusión es terminante.

El presidente de CICCRA, Miguel Schiariti también se expresó en este sentido. "El poder adquisitivo del salario cada vez está más resentido", remarcó. "Esta baja llegará, porque la venta está realmente muy frenada y el consumo interno está muy atrasado", concluyó.